enrique-r2

Socio Director

Experiencia

Enrique Martín es socio fundador de la empresa Ibidem Abogados, que dirige desde 1991.

Lleva más de 28 años en el sector de la propiedad industrial, siendo su especialidad la protección legal de las estrategias de marketing, con énfasis en las instituciones de defensa de la competencia, la publicidad y el consumo, así como en la creación de redes de colaboración empresarial internacional (contratos de distribución, agencia, franquicia, etc.). Además, tiene una gran experiencia en la protección de los activos intangibles empresariales, ya sean registrables (propiedad industrial e intelectual), como no registrables, en particular el know-how y la reputación empresarial, materia esta última en la que asesora a artistas, deportistas y marcas renombradas. Participa habitualmente en consejos de dirección y comités de I+D+i. dirigiendo legalmente los procesos de toma de decisiones estratégicas de ámbito internacional.

Además de su trayectoria profesional como abogado, Enrique Martín ha ejercido relevantes cargos representativos, tales como la presidencia de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA Alicante), de la Asociación del Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana y del Centro Europeo de Empresas Innovadoras. Es docente en diversas Universidades, como la UPV, en la que imparte Derecho a los alumnos de Ingeniería Industrial y Diseño (MAG) y la UMH, en la que imparte clases en el Master de Acceso a la Abogacía. Asimismo, es miembro del claustro de profesores de diversas escuelas de negocio como FUNDESEM, Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, del Master de Asesoría Jurídica de Empresas de la Fundación de Estudios Bursátiles de Valencia y del Magister Lvcentinus de la Universidad de Alicante, entre otros.

Enrique Martín es miembro de diversas asociaciones internacionales sobre propiedad industrial, como International Trademark Association (INTA), European Communities Trademark Association (ECTA), Asociación Internacional para la protección de la Propiedad Industrial (AIPPI) y Silicon Valley Intellectual Property Law Association (SVIPLA).

En la actualidad es Presidente de la Sección de Propiedad Industrial del Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

Formación Académica

Enrique Martín Álvarez es licenciado en Derecho por la UAX y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (colegiado nº 1312). Máster en Dirección de Marketing por FUNDESEM, PAD en dirección estratégica de la marca por ESADE, MBA Senior por la UMH y tiene un AMP por el IE.

Otros datos de interés

Es autor, entre otros, de los libros Cómo crear marcas poderosas a través del naming y Nominología, que alcanzó el ránking de los libros de Management más leídos en 2005 según el periódico Expansión, además de una monografía sobre La protección del Diseño en la Industria de la Moda publicada por el Consejo General del Poder Judicial. Participa como articulista o comentarista en diversos medios de comunicación.

Enrique Martín es Director del Proyecto Ingeniaelx, formando parte también del consejo asesor del mismo.

Idiomas

Español, Inglés e Italiano.