“Jugar ajedrez es muy importante para la formación intelectual de las personas”

“Jugar ajedrez es muy importante para la formación intelectual de las personas”

La jugadora internacional Ticia Gara ha visitado la provincia de Alicante para disputar partidas simultáneas de exhibición para promocionar este deporte y para impulsar que más mujeres se incorporen a la élite ajedrecista. Dos de estos encuentros han sido promovidos por IBIDEM Abogados, bufete que desde hace años apoya la práctica del ajedrez.

Ticia Gara, que está licenciada en Relaciones Internacionales, obtuvo a los 17 años el título de Woman Grandmaster. Fue campeona femenina de Hungría en 2006 y 2007. Ha jugado en el equipo húngaro en varias Olimpiadas de Ajedrez Femenino, el Campeonato de Europa de Equipos de Ajedrez Femenino, el Campeonato de Europa Juvenil por Equipos de Mujeres y la Copa Mitropa de Mujeres. Su equipo ganó la medalla de oro en la Copa Mitropa Femenina 2015 en Mayrhofen (Austria), campeonato en el que tuvo una actuación destacada. Hace unas semanas participó en el campeonato mundial por equipos femeninos celebrado en Kazakhstán con la selección nacional de su país.

Pregunta: ¿Cuándo comenzó a jugar al ajedrez?
Respuesta: Mi padre, que es médico, nos inculcó a mi hermana y a mí su afición por el ajedrez desde muy niñas. Conoció a un hombre en su consulta de la familia Polgár, una saga de grandes ajedrecistas húngaros, y consideró que era importante para nosotras practicarlo. Yo empecé a jugar con seis años y a competir sólo unos años después. Desde entonces mi vida siempre ha estado vinculada a los tableros y las competiciones, de hecho, aunque tengo formación el Relaciones Internacionales, me dedico profesionalmente al equipo femenino nacional de Hungría.

P: ¿Cuánto tiempo le dedica al ajedrez?

R: Si quieres competir a un alto nivel en las competiciones internacionales tienes que esforzarte. Esto supone dedicarle varias horas todos los días a preparar todos los detalles de las distintas fases del juego. Si quieres ser competitivo tienes que estudiar estrategias, hacer seguimiento de los encuentros de jugadores de alto nivel y de los rivales, a definir estrategias de juego y, por supuesto, a jugar partidas, que son fundamentales.

P. ¿Qué objetivos se ha fijado en su carrera profesional?
R: Soy una persona a la que no le gusta perder, por tanto quiero llegar lo más alto posible en la competición. Además, una vez conseguido el título Woman Grandmaster, aspiro al título absoluto. Sé que es un gran esfuerzo, pero estoy convencida de que merece la pena hacerlo.

P: ¿Cómo ve el nivel del ajedrez en nuestro territorio?
R: En las simultáneas que estoy disputando el nivel es muy bueno, a pesar de que no son profesionales. Me da alegría ver la gran afición que hay en esta zona al ajedrez, sobre todo entre los más jóvenes.

P: ¿Todavía hay pocas mujeres que juegan en competiciones internacionales?
R: Creo que todavía es un juego/deporte un poco masculino. Es necesario que más mujeres aprendan y comiencen a competir para que suba de nivel y avancemos también en este campo. Voy a poner todo mi esfuerzo en promocionar el ajedrez entre las mujeres, para que la gente deje de sorprenderse cuando les digo que me dedico a ello profesionalmente.

P: ¿Qué valores aporta jugar ajedrez?
R: Jugar ajedrez es muy importante para la formación intelectual de las personas. Es un deporte fundamental para la mente, pero también ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje para otras materias, a la resolución de problemas complejos, refuerza el afán de superación, el respecto a las normas y la autocrítica. Es de gran utilidad para la vida.

Artículos profesionales

Comentario

Tu dirección de email no sera públicada Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =