Entrevista a Enrique Martín en Economía 3

Entrevista a Enrique Martín en Economía 3

Si un discurso merece ser escuchado por su claridad de ideas y de expresión en el ámbito empresarial alicantino, es el de Enrique Martín, abogado experto en propiedad industrial e impulsor del proyecto IngeniaElx, que en forma de libro y ciclo de conferencias ofrece una perspectiva diferente de la significativa historia económica ilicitana a través de las marcas que, en los últimos 125 años, han representado lo mejor de una ciudad creativa y dinámica como pocas.

  • ¿De dónde nace la idea de IngeniaElx?

Esto nace del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Ibidem, con la voluntad de ilustrar o de comunicar a la sociedad la importancia de la propiedad industrial; de la mano de una compañía que nace en Elche y tiene una gran implicación con el tejido industrial ilicitano.

  • ¿Qué pretende el proyecto?

Con IngeniaElx conseguimos varias cosas

  1. Ponemos en valor la importancia de la propiedad industrial,
  2. Nos permite poner el foco en los empresarios ilicitanos que crearon nuestra ciudad. El libro habla de cifras, pero también de sagas familiares.
  3. La protagonista de la obra es la ciudad de Elche, que sigue siendo la capital de la propiedad industrial de la provincia.
  • El proyecto muestra el pasado, pero mira al futuro.

Contar el pasado es una manera de mirar al futuro de la ciudad, que será distinto.

Conseguir que nuestras universidades pongan el foco en el tejido productivo y que nuestras empresas lo pongan no en las tareas de menor valor, sino en los empleados de mayor talento y en las tareas que aportan mayor valor añadido. En eso, la propiedad industrial juega un papel fundamental: si uno tiene una idea pero no la protege, la está regalando a los competidores.

  • IngeniaElx es un libro, pero no solo eso.

No. Es un proyecto de difusión de la propiedad industrial como herramienta de competitividad, habrá conferencias con cocineros, emprendedores jóvenes… se trata de que durante un año, Elche se reencuentre a sí misma como lo que es: una de las grandes ciudades de este país.

Extracto del artículo publicado en la Revista Economía 3 Nº 288 (Abril / Mayo 2017).

Descarga el artículo completo

Corporativo Ingeniaelx RSC

Comentario

Tu dirección de email no sera públicada Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciocho =